Un producto único

¿Qué hace a nuestro plátano diferente?

La IGP ha sido concedida a Plátano de Canarias debido a características que le hacen único:

Su sabor dulce intenso, como resultado de su alto contenido en azúcares y su bajo contenido de almidón. Su textura levemente resistente a la mordida, suave y tersa a la vez, es jugosa, compacta pero blanda.

Su intenso aroma denominado “impacto plátano” consecuencia de la riqueza en acetato de isoamilo y el hexyl butanoato.

Sus motitas oscuras características en la piel del plátano debido a la gran actividad de las enzimas polifenoloxidasa y peroxidasa que catalizan reacciones de oxidación relacionados con el pardeamiento.

A partir del 26 de noviembre de 2013, fecha en la que entra en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1084/2013 de La Comisión de 30 de octubre de 2013  por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Plátano de Canarias (IGP)], la expresión Plátano de Canarias está protegida.

A partir de este momento se refuerza nuestra trazabilidad siendo obligatorio que todos los envases de producto de Plátano de Canarias (bandejas, bolsas o similares) se identifiquen como tales e incluyan el número de operador registrado en la Indicación Geográfica Protegida, requisito necesario para  comercializar Plátano de Canarias IGP.

Cultivo

El plátano de Canarias es de la variedad Cavendish del género Musa (AAA) y se ha convertido en uno de los alimentos más apreciados popularmente en nuestro país.

El Plátano de Canarias se produce con temperaturas suaves, precipitaciones poco abundantes, donde se combinan el clima subtropical y los vientos alisios.

La bondad de este clima permite la producción de un producto único, el plátano de Canarias.

Además, las explotaciones plataneras canarias son de pequeño tamaño (más del 80% son inferiores a una hectárea) y están localizadas en zonas con una orografía accidentada. Es ahí donde 7350 agricultores se encargan de la producción de forma artesanal del plátano de Canarias.